Jurisdicción Informática
Informática y Sociedad UTFSM

Mauricio Vergara Ereche
mave007 [at] inf [] utfsm [] cl
9806034-0

Valparaíso 8 June 2003

Abstract:

El estracto ``Estructura de la norma jurídica''1, define una serie de conceptos básicos, como ``Lenguaje Violento'', ``Daño Virtual'', ``Ciberterrorismo'', ``Propiedad Intelectual'', ``hacker'' y ``cracker'' entre muchas otras, que son necesarios conocer para poder establecer un lenguaje formal ante la Ley.

El documento, que está ubicado dentro del contexto legal de Ecuador, se aplica dentro de variados temas y explica cómo las leyes pueden aplicarse dentro de un concepto virutal, haciendo diversas comparaciones entre lo que es ``vida real'' y lo que es ``mundo cibernético''.

El concepto ética, es uno de los más polémicos que se pueden estudiar dentro del ámbito de la Informática. El correcto uso de herramientas computacionales, como las páginas web o el correo electrónico, pueden ser un arma de doble filo; ya que por un lado ayudarán al desarrollo de diversas tareas, pero por otro lado, su interpretación puede ser tomada bajo distintos puntos de vista. Para solucionar esto, se han creado diversos instructivos, políticas o Guías de convivencia y normas de uso, pero que sólo operan dentro del ámbito local del medio a utilizar. Por ejemplo, dentro de un Laboratorio de uso público para estudiantes, puede estar sujeto a restricciones como No se puede ver pornografía, No se pueden rebootear las máquinas, No se puede comer ni tomar bebidas o cosas por el estilo; el no cumplimiento de esta regla, implicaría que como mayor castigo, se le restrinja el uso de ese laboratorio al estudiante sorprendido violando esa regla, pero ante los ojos de la Ley, no tendría ningún tipo de sanción.

La solución entonces podría estar dentro de la legislación, pero como todos sabemos, es algo que tomaría demasiado tiempo en resolverse. Mi propuesta es que se cree un tipo de organismo anexo, que vele por este tipo de eventos y que eventualmente logre llegar a contribuir en lo que podría ser una legislación como tal.

En estos momentos, tenemos en Chile la Brigada del Cybercrimen que es una subdivisión de la Policía de Investigaciones, que en conjunto con algunos otros organismos (Como por ejemplo ADS), podrían investigar sobre este tema y proponer una propuesta clara para que el problema de la Legislación Informática basada en estudios serios, sea un hecho y se pueda aplicar tal como una ley del mundo real.


MAVE/ LATEX2e


Mauricio Vergara Ereche 2003-06-08